ras el ataque de la Policía de la Ciudad que tuvo como saldo cinco detenidos y diez heridos, mañana habrá un acto a las 10 en la puerta del local con importante presencia gremial. Denuncian que desde abril la empresa rompió el diálogo, congeló salarios y continúa la persecución contra los trabajadores sindicalizados.

Luego de la brutal represión por parte de la Policía de la Ciudad a trabajadores jerárquicos de comercio el miércoles pasado en el supermercado mayorista Vital del barrio porteño del Abasto, en el marco de protestas por reclamos salariales y laborales, el gremio que los nuclea realizará mañana, a las 10 de la mañana, un acto de repudio contra lo sucedido en la puerta del local (Gallo 149, CABA). El evento contará con la asistencia y el apoyo de integrantes del Frente Sindical que conducen Hugo y Pablo Moyano, la Juventud Sindical Nacional, la CGT regionales Zona Norte y La Matanza, entre otras organizaciones sindicales.

Los hechos

El episodio fue uno de los hechos más lamentables de los últimos tiempos contra una protesta de trabajadores. Allí la Policía de la Ciudad de Buenos Aires -que ofició como fuerza de choque- reprimió brutalmente el a trabajadores jerárquicos y profesionales de comercio que realizaban una medida de fuerza.

El lamentable saldo fue cinco manifestantes detenidos y un total de diez heridos con cortes y golpes. A partir de este hecho, el gremio responsabilizó a la empresa por lo sucedido, se declaró en estado de alerta y movilización permanente.

“En un contexto donde la delincuencia y el crimen es un flagelo que sufre toda la ciudanía, la Policía de la Ciudad concentró a más de 50 efectivos con gases y palos para reprimir a una movilización trabajadora”, apuntó la Asociación del Personal Profesional y Jerárquicos de Comercio (APPyJC) mediante un comunicado que emitió horas después de los aberrantes hechos.

“La policía cazó a cinco compañeros al boleo para dejarlos detenidos como delincuentes. Sufrieron toda la represión que se ve en los numerosos videos. Después estuvieron alojados en alcaldías y los pasearon por distintas comisarías. Recién a eso de las 23 del miércoles los liberaron en una seccional de Palermo. De ahí se fueron a clínicas para hacerse las revisaciones médicas”, relató a Data Gremial días atrás Jesús Riquelme, secretario de Prensa de la APPyJC, acerca de esa jornada funesta. 

“Muchos tuvieron cortes en la cabeza con sutura, golpes en la espalda, los brazos, codos, costillas. Las derivaciones sobre el gas pimienta sobre la piel son complicadas. El saldo de la agresión no fue solo para los detenidos, porque tuvimos otras cinco personas más que sufrieron golpes por la espalda, empujones, y patadas”, continuó el relato del dirigente.

Reclamos que se prolongan en el tiempo

Entre los reclamos salariales, el gremio hace hincapié en que Vital no viene acompañando los incrementos de los trabajadores jerárquicos con la inflación. Los viene retrasando e inclusive, los trabajadores jerárquicos de la cadena quedaron en la cola en relación a la media de los sueldos en el ámbito del retail y los mayoristas.

Están últimos, lejos. En comparación a las grandes cadenas de supermercadismo como Carrefour, Cencosud, Walmart. Y su vez con el rubro al que pertenecen, el mayorista, si lo comparamos con Makro, Maxiconsumo y Jaguar, quedaron el último lugar de la tabla”, graficó Riquelme.  

En relación a los reclamos laborales, desde la APPyJC siguen reclamando que se achique la jornada laboral. Que no sean mayores a 12 horas como ahora

Otro de los puntos es que se termine la persecución hacia el personal sindicalizado. “En los últimos dos meses hemos tenido delegados suspendidos. Hace un mes suspendieron al delegado en Bahía Blanca por causas inventadas por la empresa. Y hasta hace una semana lo acusaron de robo a un delegado en la sucursal Talar de Pacheco. Hay persecución por cámaras y hostigamiento. La empresa es lo más antisindical en el rubro y viene persiguiendo a nuestros representantes”, describió Riquelme. 

En ese sentido, cabe recordar los casos de Alejandro Ocampo, delegado de la sucursal de Avellaneda, despedido en febrero de 2021; y el de Maximiliano Vecchio, delegado también de la sucursal de Loma Hermosa. Ambos desvinculados con causas inventadas, denunciadas por el gremio que ya ha presentado pruebas en su defensa y lucha por su reincorporación.