Carrefour, la cuarta multinacional con más empleados del país, llegó a un acuerdo con el Estado tras presentar un proceso preventivo de crisis. El Sindicato de Comercio les permitió avanzar con 1000 retiros voluntarios y la reducción al 50% de las cargas patronales. 

El 5 de Abril pasado la cadena de supermercados Carrefour presentó frente al Ministerio de Trabajo un Proceso Preventivo de Crisis alegando una “situación económica compleja tras tres años de pérdidas”. A través de este recurso pedían ayuda del Estado para “garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina”. En empresas que cuenten con más de 1000 empleados, el Proceso Preventivo de Crisis debe presentarse legalmente cuando las medidas que la empresa pretende tomar (despidos masivos o reducción de jornadas de trabajo) afectan a más de un 5% de su personal.

Carrefour entró en un proceso de negociación con el Estado que terminó con un acuerdo publicado el viernes pasado entre las autoridades de la empresa, el Ministro de Trabajo Jorge Triaca y el Sindicato de Empleados de Comercio. En este acuerdo se definieron 3 medidas para evitar el cierre de sucursales y el despido masivo de empleados. En primer lugar, el Estado aprobó que se avance con 1000 retiros voluntarios hasta octubre de 2019 a quienes se les ofrecerá una indemnización “de hasta” 150%. En este período la empresa se compromete a no realizar ningún despido, pero en compensación se le ofreció la posibilidad de pagar un 50% menos de cargas patronales.

A partir de octubre de 2019 la empresa podrá realizar despidos de personal, sobre los cuales podrán aplicar una indemnización menor a la que marca la ley, ya que el Proceso Preventivo de Crisis se extiende hasta 2021. A partir de ese momento también podrán avanzar con el cierre de sucursales, ya que el acuerdo menciona que “si la empresa decide el cierre de una o más tiendas, deberá comunicarlo a la Asociación Gremial y al Ministerio de Trabajo con 30 días de antelación”. A su vez, se decidieron modificaciones sobre el cálculo de salarios en el contexto de crisis: los aumentos regulados por las paritarias serán aplicados únicamente sobre el salario básico y no sobre el “sueldo de bolsillo” que incluye las negociaciones que han alcanzado durante sus años de trabajo en la empresa.

En la actualidad la empresa francesa Carrefour cuenta con 585 sucursales en Argentina en las que emplea a más de 19.000 trabajadores, lo que la posiciona como la cuarta multinacional con más personal en el país. A pesar del acuerdo, los trabajadores mantendrán las medidas de fuerza en rechazo a las decisiones tomadas por el gobierno. Aseguran que “una vez que la empresa logre los mil retiros voluntarios, después van a aprovechar y seguirán con despidos al 50 por ciento de la indemnización” y afirman que lo que más les preocupa es que “el preventivo de crisis se extienda hasta 2021 porque implica que hasta ese momento tendremos que convivir con total incertidumbre laboral”.

La principal preocupación frente a este acuerdo es cómo en menos de un mes fueron otorgados importantes beneficios regulatorios para una empresa que enfrenta los mismos problemas que el resto de las cadenas de supermercados del país. Mientras que miles de pequeñas empresas luchan para sobrevivir frente al peso de los aumentos de tarifas, los reclamos de las multinacionales (que eventualmente derivan sus ganancias a sus casas matrices en el exterior) son resueltos en tiempo récord. En una economía donde el consumo continúa en descenso, este acuerdo puede marcar un precedente para otras empresas que pretendan un rescate del Estado en detrimento de las condiciones laborales.

Los puntos principales de este acuerdo -que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2021- y en el cual las partes se comprometen a mantener la “paz social” incluyen:

  • 1.000 retiros voluntarios: hasta el 150% de indemnización y con “beneficios” en cuanto a seguro médico para embarazadas y matrimonios y “gratificación” a quienes estén en condiciones de jubilarse. Se establece un adicional de cobertura médica de 18 meses para las trabajadoras embarazadas que renuncien, de 12 meses para las parejas que trabajen en la empresa y decidan irse y una moratoria de hasta dos años para los que se encuentren a dos años de jubilarse.
  • Hasta octubre de 2019 la empresa se compromete a no despedir personal. Desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2021, Carrefour podría despedir trabajadores pagándoles por debajo de la indemnización que corresponde, gracias a la vigencia del proceso preventivo de crisis.
  • cierre de sucursales: con 30 días de preaviso al sindicato y al Ministerio de Trabajo y reubicación de quienes quisieran mantener la relación laboral buscando un “equilibrio sustentable en la dotación de cada sucursal”.
  • baja de salarios: aplicación de las negociaciones salariales sólo al básico del convenio, dejando por fuera los adicionales, lo que reduce los haberes por lo menos por los próximos 3 años. El acuerdo contempla que las actuales paritarias del sector se apliquen sólo a la categoría básica de convenio, mientras que la suba en los adicionales tendrá un tope de 3.480 pesos. Pero, además, desde 2019 hasta 2021 las subas salariales se aplicarán sólo sobre el básico de convenio, lo cual excluye de las paritarias una parte del actual sueldo de bolsillo de los trabajadores de Carrefour.
  •  rebaja de aportes patronales: exclusión del pago del 50% de las contribuciones previsionales patronales sobre la totalidad de la plantilla de empleados. “Se acuerda por un plazo de 18 meses (…) la exclusión del 50 % de las contribuciones previsionales patronales sobre el total de las remuneraciones de todo el personal integrante de la nómina de la empresa”.
  • cláusula de paz social: “las partes se comprometen a mantener la paz social en el seno de la empresa (…) ante cualquier situación de conflicto que pudiera avecinarse”, reza el punto Quinto del acuerdo.

Por su parte, con un comunicado emitido, el Sindicato de Choferes de Camiones comunicó que, en la sede de La Federación de Choferes de Camiones de Argentina, se reunieron Hugo Moyano, Pablo Moyano, Marcelo Aparicio y Oscar Borda, con Rami Baitieh, CEO de Carrefour. El representante de la compañía se comprometió ante los directivos de Camioneros a respetar la planta de personal correspondiente al convenio 40/89 de este sindicato que agrupa a 1.700 trabajadores de un total de 19.000, asegurando que no habrá despidos.