Según un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo esa es la diferencia que hay “entre productos elaborados por pequeñas industrias y aquellos que producen las grandes compañías”. La norma que impulsa el Gobierno obligaría a los supermecados a reservar 20% de los escaparates a las pyme.
La denominada “ley de góndolas” podría generar una rebaja de precios de hasta el 30%, destacó el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).
La información surge de un relevamiento realizado por la entidad en grandes supermercados, almacenes y autoservicios chinos de 253 productos de la canasta básica.
El titular de INDECOM, Miguel Calvete, sostuvo que “existen diferenciales de hasta un 30% entre productos elaborados por pequeñas industrias y aquellos que producen las grandes compañías”.
El informe detalla que el trabajo se llevó a cabo en el ámbito geográfico de la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, Rosario y Mar del Plata, y se recabaron muestras físicas de facturación sobre distintos puntos de venta mayoristas y minoristas.
Calvete añadió que “la aplicación de la norma impulsada por el gobierno nacional permitiría que los consumidores gasten menos porque podrían optar por los artículos más económicos”.
Además sostuvo que “aumentaría la competencia y obligaría a las grandes empresas a bajar los precios para no perder ventas”.
El titular de INDECOM sostuvo “actualmente es casi nula la participación de los pequeños productores en las grandes superficies de ventas, porque existe una cartelización muy importante por parte de esas industrias”.
En ese sentido, señaló que la medida impulsada por el gobierno “aparece como un plan auspicioso para frenar las subas desmedidas de precios”.
Por otro lado, Calvete denunció que “los supermercados desfinancian a los pequeños productores, obligándolos a bajar los precios y liberando los pagos, con suerte, a un plazo de tres meses desde la entrega de la mercadería”.
El Gobierno anunció la semana pasada que estudia implementar la llamada “ley de góndolas”, una iniciativa que se aplicó en Ecuador con el objetivo de desacelerar la suba de precios y fomentar las economías regionales.
“Hay una idea hace rato de copiar esa norma para darle cabida a los productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia”, señaló en ese momento el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
FUENTE: Iprofesional