Compartimos la nota realizada por sitio web COMUNAS, donde se realiza un análisis sobre el ultimo Paro Nacional con la palabra de los protagonistas de la medida de fuerza, entre ellos nuestro Secretario General Arquitecto Jorge Miguelez.
Paro nacional
Se llevó adelante la jornada de paro nacional convocada por la CGT que lidera Hugo Moyano, la CTA de Pablo Michelli y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Paralización de actividades, cruces con el Gobierno nacional en torno a la real adhesión y piquetes marcaron la jornada.
Por Laura V. Benítez
Con la medida, los puertos estuvieron paralizados; no brindaron servicios los transportes públicos; los bancos; las escuelas; las estaciones de servicios y algunos comercios, entre otras actividades. Además, se llevaron adelante una gran cantidad de piquetes en distintos puntos del país, modalidad vinculada a sectores de la izquierda sindical. Cruces, chicanas y críticas en torno a la adhesión al paro y su motivación, entre el Gobierno nacional, con Jorge Capitanich como vocero y la conferencia de prensa que se realizó en la CGT Azopardo.
“Llevamos adelante una medida de fuerza en paz. Lo que marca la responsabilidad que tenemos los dirigentes sindicales al convocar al paro”, sostuvo Omar Plaíni, diputado nacional, titular del gremio de Canillitas y vocero de la CGT.
Las postales de distintos puntos del país mostraron un panorama desierto debido a la paralización de gran cantidad de actividades. “La adhesión al paro fue total”, lanzó Hugo Moyano en conferencia de prensa.
Durante el diálogo con los medios, los dirigentes sindicales pretendieron analizar el alcance de la medida. En tanto, el líder camionero sostuvo: “Fue una jornada muy importante”. Y continuó: “Cuando lanzamos el paro creíamos expresar la bronca, el desencanto de la gente ante la falta de respuestas y el maltrato del gobierno nacional. Con la adhesión al paro, que fue total, expresamos esa disconformidad”.
En referencia a la evaluación que hiciera el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich sobre el paro -un gran piquete nacional sin transportes-, Moyano disparó: “Se ha tendido a minimizar esta jornada de lucha y de expresión de la gente. No podemos hacer más que reírnos de lo que dice Quico Capitanich” -ironizó-. Asimismo, expresó: “Algunos sectores sindicales consideraron que hacer piquetes era lo que debían hacer para manifestar su descontento. Pero los piquetes no impidieron que la gente vaya a trabajar, sino que la gente adhirió voluntariamente al paro y decidió no ir”. E insistió: “Se expresó la voluntad de la gente para que el Gobierno nacional empiece a dar respuesta. No fueron los piquetes los que hicieron que el paro sea total”.
“Espero que la inteligencia del Gobierno les alcance para entender el mensaje y comience a dar respuesta a estos reclamos”, lanzó Moyano.
En cuanto a los gestos del Gobierno que los líderes sindicales “esperan” tras el paro nacional, sostuvieron: “Esperamos que haya una respuesta, la que sea. Pero lograr una respuesta es lo más importante”.
Sobre el desarrollo del plan de lucha que anunciaron, desde la convocatoria al paro, no hubo definiciones. En tanto, Moyano sostuvo: “La lucha es permanente en el seno del movimiento obrero. No podemos decir ahora cómo vamos a seguir, que será analizado de aquí en más. Pero la lucha es permanente”.
“Hemos estado enfrentados y hoy compartimos un reclamo superior a aquello que nos dividía”, definió Moyano sobre la unidad de los sectores sindicales que convocaron al paro -Barrionuevo, Michelli, Moyano y sectores de la CGT oficialista como Omar Maturano de la Fraternidad y Roberto Fernández de la UTA-.
Distintas posiciones y lecturas se abren en torno al paro convocado por sectores “críticos” con el Gobierno nacional. Así las cosas, la medida dejó en evidencia un trasfondo político que trasciende los genuinos reclamos gremiales. Desde algunos sectores valoran la medida como POLITICA y otros lo desestiman. Asimismo, Comunas escuchó, de boca de un importante dirigente sindical que el paro fue un “mensaje político” para el Gobierno nacional: “Que ya no cuenta con el apoyo y reconocimiento del 54 por ciento de los votos que cosechó en su momento”.
LAS VOCES DEL PARO NACIONAL
Pablo Michelli, titular de la CTA opositora criticó al Ministerio de Trabajo y a su titular, Carlos Tomada por la publicación de una nómina titulada: “Mañana la mayoría de los argentinos quiere trabajar”, donde se detallan actividades y gremios que no adherían al paro. “Se supone que el Ministerio funciona como instancia arbitral”, disparó. Y agregó: “Se ve que estos gremios no cumplieron porque el paro fue total”-ironizó-. “Tenemos un modelo económico y de Gobierno que despierta el descontento de la gente. Hemos demostrado que la adhesión al paro fue contundente a lo largo y ancho del país. Por lo tanto, nuestro reconocimiento es a los trabajadores y trabajadoras que llevaron adelante el paro”, completó Michelli.
“La CTA va a seguir en lucha junto con la CGT contra el ajuste. Será un tema a discutir el plan de lucha”, explicó.
Por su parte, Ricardo Cirielli, titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) interpeló a la dirigencia política a “dar soluciones”. “El pueblo argentino necesita soluciones ahora. No pueden esperar al 2016”, sostuvo en referencia a los reclamos en torno al “impuesto a las Ganancias, inflación, inseguridad y violencia”.
En la misma línea, Carlos Acuña, líder de SOESGYPE y miembro de la Azul y Blanca, analizó: “La presión y adhesión de la gente hizo que los reclamos que lleva adelante la CGT sean los más justos y legítimos”.
“No apoyamos ni convocamos a piquetes. Nos hacemos cargo de la convocatoria y adhesión al paro”. Y añadió: “todos los días hay piquetes en la Ciudad, esto es una realidad. No tienen nada que ver con la contundencia del paro. Si el Gobierno solucionara los problemas, como tiene la responsabilidad de hacerlo, no estaríamos convocando al paro y la gente no hubiera acompañado como acompañó. Pero el Gobierno no cumple con esa responsabilidad, nos está ninguneando y por eso la contundencia del paro nacional”, reflexionó.
“Nosotros queremos que el Gobierno empiece a recapacitar y a convocar a todos los sectores sociales. Si no nos quieren convocar a nosotros, que no lo hagan. El tema es que den una respuesta a todos los reclamos que estamos planteando”, explicó sobre lo que se espera del Gobierno a partir de mañana y las consecuencias políticas y sociales del paro.
En tanto, Jorge Miguelez que comanda el Sindicato de Profesionales y Jerárquicos de Comercio, sostuvo: “El paro es una expresión del malestar sobre lo que está sucediendo en el país. Es para hacer reflexionar al Gobierno sobre varios temas: inseguridad, el impuesto al trabajo, salarios. El contexto es global. No es un paro para mejorar la condición salarial sino para modificar la situación del país en general”.
Sobre la adhesión del sector al que representa explicó: “Es la primera vez que en las autopistas, los jerárquicos, tenemos un cien por cien de adhesión y en el supermercadismo entre un 60 y 70 por ciento. Esto significa que los compañeros trabajadores están comenzando a comprender que se tienen que unir, que hay un Sindicato que está trabajando con ellos y que estamos tratando de que nos conozcan y reconozcan el trabajo que venimos haciendo”.
“El paro tuvo un éxito total. Por nuestra parte seguiremos trabajando para modificar la situación que nos aqueja a todos los argentinos”, finalizó.
Asimismo, Sebastián Maciel, Delegado representante de la Delegación de camioneros de Avellaneda, dijo presente en la CGT Azopardo durante la conferencia de prensa que brindara Moyano y compañía. Allí, comentó que en la región “el acatamiento al paro fue total”. “Los trabajadores, Delegados y activistas acompañaron la medida porque nos une la idea de lograr una respuesta a los distintos reclamos”.
Y concluyó, sobre la reflexión que hiciera Jorge Capitanich -hoy, el liderazgo del espacio sindical opositor sindical es competencia de Barrionuevo-: “Lo que dijo el jefe de Gabinete tiende a querer invisibilizar a un conductor de la talla de Hugo Moyano y a minimizar el peso especifico que tiene en el mapa gremial y por qué no político. Actitud que repudiamos totalmente”.