Ya son tres los supermercados que buscan declararlo inconstitucional
Antes Libertad y Coto, ahora también Carrefour. Los tres supermercados suman acciones en la Justicia en busca de frenar el cierre dominical, que entrará en vigencia a partir del 1º de julio. La firma de capital francés, que cuenta con cinco sucursales en Rosario, presentó este lunes un Recurso de Amparo donde argumenta que la norma es inconstitucional por invadir competencias propias del Congreso de la Nación en cuanto a regulación de la jornada de trabajo.
“El día lunes pasado, la empresa Inc S.A, que es quien gira bajo la denominación comercial de Carrefour, radicó ante la Justicia Ordinaria en lo Civil y Comercial un Recurso de Amparo en procura de lograr la no aplicación de la ordenanza municipal que adhiere al descanso dominical”, comentó Gonzalo Sosa, representante legal de la compañía, en el programa “Con Sentido Común, de Fisherton CNN.
Y agregó, “los argumentos que hemos expuesto, que entiendo deben ser similares a los de las otras empresas, dejan en claro que quien tiene atribuciones para regular lo ateniente a jornadas de trabajo es el Congreso de la Nación, y hay vasta jurisprudencia en ese sentido de la propia Corte Suprema”.
“Es inconstitucional”
“El planteo de fondo apunta a la declaración de la inconstitucionalidad, tanto de la ordenanza como de la ley que le da cabida”, afirmó Sosa. Y siguió, “ambas normas restringen el ejercicio del comercio por parte de Carrefour y regulan la jornada laboral invadiendo las competencias del Congreso; y, de alguna manera, la cuestión de diferenciación de metros que establece conlleva una discriminación arbitraria respecto al ejercicio del comercio”.
Para que la frenen
Más allá de la cuestión de fondo que se deberá resolver, el abogado de Carrefour apuntó que buscan frenar la puesta en vigencia de la ordenanza local. “Habida cuenta que el 1º de julio cobra fuerza la ordenanza, ante la urgencia, la Justicia se debería expedir en 48 horas respecto de la medida cautelar que hemos solicitado, que tiene que ver con que no se innove (medida de no innovar) sobre la situación actual”.
El escrito presentado por la cadena de supermercados cita el reciente fallo de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, que declaró inconstitucional la ley provincial que establece el descanso dominical, y las ordenanzas de adhesión a la misma dictadas en las municipalidades de Reconquista y Avellaneda.