Finalmente, en el marco de la nueva audiencia realizada entre el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario y las empresas Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad, se dictó la conciliación obligatoria que deja sin efecto los despidos en éstas hasta el 15 de julio, con lo cual habrá una nueva reunión cuatro días antes de dicho plazo. Esto, además, significa que la ley del Descanso Dominical entrará en vigencia. No hubo acuerdo por la reincorporación definitiva, y por ello se llegó a la conciliación.
En el acta firmada, se especifica que las empresas confirmaron y ratificaron los despidos de 58 trabajadores, en el caso de Coto Cicsa; 55 en el caso de INC S.A. (Carrefour); 6 en Jumbo Retail Argentina S.A; y la intención de Libertad S.A. de despedir 12 una vez se hiciera efectiva la ley.
Por tanto, se concedió la conciliación laboral obligatoria hasta la hora 24 del 15 de julio, fijándose una nueva audiencia para el 11 de julio a las 11. Además, el acta especifica que se retrotraiga la situación laboral y de prestación de servicio al 21 de junio, con lo cual las empresas deben dejar sin efecto los despidos efectuados, así como también no producir nuevos en este período.
Luego de que se suspendiera la audiencia del jueves tras la irrupción de “entre 50 y 80 personas identificadas con camperas de Coto”, según contó el secretario gremial de Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez, el Ministerio de Trabajo despertó con sus puertas cerradas este viernes para poder garantizar la realización de la misma hoy, a días de aplicarse la ley 13.441 de Descanso Dominical.
Desde esa mañana, y pese a la decisión ministerial, se hizo presente nuevamente en la esquina un grupo numeroso de personas con buzos y camperas de la empresa.
Los siete trabajadores despedidos en las últimas horas por la empresa Jumbo aumentan la cifra que ya habían disparado Carrefour, con 58 despidos, y Coto, con entre 30 y 40. Además, la cadena Carrefour sorprendió ayer al cerrar las puertas de sus cinco sucursales locales, sin dar explicaciones e impidiendo el ingreso de los trabajadores.
Ante la sorpresa, los empleados y el cuerpo de delegados comenzaron a realizar asambleas en los distintos establecimientos, frente a lo cual los responsables de esa cadena de comercios, de capitales franceses, decidieron no atender al público.
Desde el Sindicato Empleados de Comercio indicaron mediante un comunicado que el hecho de impedir la entrada a los trabajadores “es una artera y miserable maniobra para presionar a la Justicia y tratar de doblegarla a partir de distintas presentaciones que hicieron con referencia a la Ley 13.441, de Descanso Dominical”.
“No deja de asombrarnos cómo estos empresarios, que desde Buenos Aires traen camiones cargados con mercadería con destino a las sucursales en Rosario y luego en camiones de caudales se llevan sus ganancias al exterior, se aprovechen de los empleados para ‘usarlos’ ante la inminente puesta en vigencia de la citada ley en la ciudad de Rosario”, agregaron desde el gremio.