La empresa multinacional sigue sin resolver los problemas que genera su politica de ajuste hacia el personal Profesional y Jerárquico de Comercio.
Desde hace meses nuestro gremio viene manifestando en la empresa Cencosud que pague el ajuste salarial del 6% a todo su personal fuera de convenio, dicha suma ya fue remunerada al personal convencionado hace bastante tiempo.
Mismo caso para que se revea el pago del domingo trabajado, horas extras para gerentes y subgerentes, todos temas ya solicitados de forma escrita y en varias reuniones a las autoridades de RRHH pero la empresa hizo oídos sordos a todas esas solicitudes.
Todas estas situaciones fueron caldo de cultivo de la situación actual, sumado al accionar persecutorio de Cencosud hacia los delegados y Comisión Directiva del gremio, donde arbitrariamente y sin razón alguna hace descuentos de su sueldo.
Estas fueron algunas de las razones por la cual APPyJC decide en asamblea con todos los trabajadores Profesionales y Jerárquicos de Comercio comenzar las medidas de fuerza en Cencosud.
El martes 6 de marzo fue el primer día de protesta en la sede administrativa y Unicenter, donde se repartió folletos a los clientes informando la situación de los trabajadores fuera convenio, las manifestaciones siguieron los días miércoles 7 y jueves 8.
A partir de la trascendencia que tuvo la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo regional llamo a las partes para poder llegar a un entendimiento para finalizar el conflicto.
El viernes 9 de marzo se dieron cita nuestro gremio y los apoderados de Cencosud en la sede Regional del MTEySS de San Isidro, donde APPyJC explica las razones del conflicto y que la empresa desde hace meses que está al tanto de los reclamos pero no resuelve las cuestiones, es más las dilata o desconoce lo solicitado.
La empresa en ese ámbito alega que necesita tiempo para poder resolver estos temas y entre las partes se pacta reunirse dentro de una semana, plazo para que Cencosud de respuesta alguna sobre algunas o todas las cuestiones planteadas.
Desde la APPyJC en pos de dar solución suspende todas las medidas de fuerza en la empresa hasta el 16 de marzo, fecha límite donde la empresa dará respuesta en el MTEySS.
Gracias a todos los compañeros delegados de la empresa Cencosud y de las demás empresas que estuvieron apoyando las medidas, deseamos darles soluciones a todos los problemas que vienen sufriendo los trabajadores del sector.