En las últimas semanas, el holding de Horst Paulmann. Cencosud, ha estado realizando algunos ajustes internos, en medio de la desaceleración del consumo que afecta a Latinoamérica. Es así como desde la empresa manifestaron que se han desvinculado a alrededor de 600 personas, todas ellas de sus filiales en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil.
Cifra mentirosa ya que según nuestras fuentes el numero de 600 trabajadores solamente correspondería a la Argentina en sus tiendas de Jumbo, Easy, Vea, Disco, Blaisten y Aventura Center.
En los últimos meses desde el consorcio empresarial chileno lanzaron una ofensiva importante para flexibilizar el empleo y reducir puestos de trabajo. Por ello en las sucursales la falta de personal es una constante.
Entre las acciones que la firma realiza para eliminar puestos de trabajo se encuentra la de poner balanzas y cajeros sin asistencia para que los consumidores la manipulen por su propia cuenta. Además, cierran las bocas de ventas asistidas en la rotiserías, carnicerías y otros rubros.
En cuanto a los jerárquicos, fusionan sectores que quedan a cargo de un solo Jefe en secciones donde hasta hace muy poco lo ocupaban 4 o 5 jerárquicos o dejando a cargo a personal sin darle la correspondiente categoria por la responsabilidad que se merecen.
También presionan a los empleados para que realicen varias tareas y así reemplazar con mayor carga de trabajo, flexibilización mediante, los puestos de trabajo eliminados.
Ante esta nueva avanzada de la empresa por suprimir al máximo el personal convencionado y a los puestos jerárquicos logra empeorar aun mas la precarizacion laboral sobrecargando de tareas al conjunto de los trabajadores para optimizar sus ganancias, desde la APPyJC la Comisión Directiva Nacional esta analizando las medidas correspondiente ante tal atropello por parte de la multinacional.