Integrante de las 62 Organizaciones Peronistas
50 trabajadores se encuentran en la incertidumbre total sobre qué es lo que pasará con su futuro laboral, ya que desde la empresa “invitan” a la mitad de los trabajadores a aceptar traslados a lugares “lejanos, en el horario tarde y con reducción de horas”, para evitar el cierre del local. Y adelantaron, que “no hay plata” para indemnizaciones.

Los trabajadores de la empresa multinacional Disco emplazada en el Nine Shopping de Moreno, a cargo del gerente Gustavo Mraidan, hizo realidad los rumores que desde hace tiempo envuelven a esa sucursal, “Disco Moreno da perdida y si no se reduce mucho a la gente, va a cerrar”, anunció el sector de recursos humanos a los trabajadores.

El eufemismo de “reducción”, que utilizaron los encargados de dar las noticias significa dejar a por lo menos 30 personas sin sus salarios, los mismos con los que pagan los tarifazos, y llevan un plato de comida a la mesa de sus familia.

Según denuncias de los empleados, desde que llegó el gerente comenzó a “dar de baja a muchos compañeros. Despidió y sigue haciendolo”

El sueldo de los empleados de comercios, muchos de ellos trabajan desde hace 20 años en el lugar, ronda entre los 20 y 25 mil pesos. Pero en los últimos años vieron como ese ingreso se reducia no sólo por la inflación o las magras paritarias acordadas, si no porque la empresa les redujó las horas y quitó beneficios, bajo la consigna que los trabajadores “aguanten a la empresa”.

Ahora esa misma empresa, decidió no aguantar “las pérdidas” y ofreció una única propuesta, que no permitió hablar de indemnizaciones.

La propuestas que el equipo de Recursos Humanos, encabezado por Daniela Alonso y Javier Santos, se presentó de la siguiente manera ; “Venimos a ser lo más franco y sinceros posible. El local esta complicadísimo, pierde mucha plata, desde hace dos años. Tenemos que renovar el alquiler y la empresa esta copmplicada no solo en este local si no en toda zona oeste, en realidad el rubro esta compicado”.

Y el encargado de dar la noticia a los empleados, desarrolló que en esta situación “la primera decisión es cerrar el local, pero lo que se está haciendo es un intento de salvarlo, estamos haciendo un último intento, y la única forma es reducir mucho a la gente. Hoy somos 50, hay que reducir a la mitad más o menos para que den los números” y admitió “es muy frio, lo que digo pero lo hago con sinceridad”.

Pero, pese “el sacrificio” que nuevamente viene de la mano de los trabajadores no se asegura la continuidad del comercio, “tenemos que reducir a la mitad para ver si no lo cerramos, ver  si mejora en los meses que vienen y analizar si la decisión de cerrar se revierte” y reconoció con la sinceridad de estos tiempos, “pero puede pasar que cierre igual. Puede pasar, por eso quiero ser franco. puede salvarse como no” y remarcó su presión empresarial al decir, “si no reducimos el personal el local está condenado a cerrar”.

Ante la consulta de los empleados sobre qué pasará con ellos, se escuchó “proponermos tralados, pero no a cualquier local porque esta situación se repite en varios locales, no podemos mandar gente a zona cercanas”.

Y siguió en su discurso “Tienen que decidir si se anotan a los lugares que tenemos disponibles que son bastantes pero lejanos” y aclaró que el traslado a lugares recónditos “tienen algunas condiciones” y detalló “son bastantes lejos, son con horario reducido, y con un único horario que es a la tarde”.

Es la única propuesta de la empresa multinacional a los 50 trabajadores. Y al ser consultados sobre el derecho de recibir una indemnización, se informó que eso ocurrió en el pasado, cuando había plata. En el cierre de otras sucusales  “alguna gente se fue con plata, pero ahora no hay plata. En ese momento había, ahora no”.

Pero, luego el gerente comercial, Edgardo Echeverri, les admitió que “ningún inversionista quiere hacerse cargo de la sucursal, porque fue la única que reclamó por medio de un paro”, que se respeten los derechos laborales. Y como, “castigo” los colocan en esta situación.

Los trabajadores se encuentran en estado de alerta, ya que desde la empresa la única información que otorgan es que si no se reduce a la mitad o menos de la mitad la planta de trabajadores, Disco Moreno cerrará. Pero si se “reduce” el personal, “puede que si, o puede que no” cierre y tampoco supieron dar información de cuándo comenzaría esa temida reducción.

Fuente: infotep.com