El titular del gremio de peones rurales envío una carta documento y confirmó que ninguno de los 66 gremios que lo apoyan se hará presente.
A poco menos de 48 de horas de arrancar el Congreso de unificación de la CGT fijó posición Gerónimo “Momo” Venegas, quien se venía manteniendo hermético y confirmó que se “presentó una Carta Documento a la CGT con copia al Ministerio de Trabajo en la que se pide la impugnación”.
A su vez, el dirigente que lidera a los peones rurales ratificó que ninguno de los 66 gremios que lo respaldan se presentará este lunes en el estadio de Obras Sanitarias. Vale aclarar que más allá de la impugnación, el Congreso se realizará igual y con el correr de los días se sabrá la resolución. Terciará en la decisión Trabajo, quien vela para que se cumplan las normas (de hecho este lunes habrá veedores de esa cartera ministerial).
Actualmente hay cuatro vertientes que se disputan la conflictiva unificación cegetista: a Venegas se le suma la corriente del Movimiento Acción Sindical Argentina, que conduce el taxista Omar Viviani y que propone como único conductor al ferroviario Sergio Sasia. Este grupo tampoco irá al Congreso aunque no piensan impugnarlo.
Luego, están los gremios que sí participarán que son los que proponen el triunvirato en cabeza de Juan Carlos Schmid, Héctor Dáer y Carlos Acuña. También dará el “debate” la Corriente Federal que quiere que su líder, el bancario Sergio Palazzo, ocupe un lugar en la conducción de la futura CGT. Venegas propone sentar a la mesa a estas cuatro corrientes.
¿En qué se basan para impugnar? “El lunes pretenden hacer una sesión extraordinaria para modificar el Estatuto para que pueda asumir el triunvirato y eso se debe hacer, de acuerdo al Estatuto, con 90 días de antelación y nosotros no podemos respaldar que no se cumplan las normas”, respondió el “Momo”.
“Además, consideramos que un solo secretario general acompañado del Consejo Directivo representará a todos los trabajadores por igual. Con tres secretarios generales no se puede hablar de unidad”, agregó.
De acuerdo al cronograma, el Congreso prevé empezar a las 8.30 con una sesión extraordinaria, para votar, en media hora, la aprobación (o no) de la modificación estatutaria. Luego sí arranca el Congreso de “carácter ordinario” para llevar adelante la votación que determinará quién conducirá la CGT por cuatro años.
Este proceder, para Venegas, está viciado de nulidad. El 22 de agosto habrá en sesión 2.122 congresales que pertenecen a 213 gremios confederados. Venegas conduce a través del sindicato UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) a 875.000 afiliados y denuncio que ” esos padrones están inflados”
FUENTE: CLARIN