Los habitantes de la capital bonaerense lo sabían desde hace años. Los supermercados de la cadena Día% funcionaban con nombres alternativos. Ya hay 10 clausuras

En las últimas horas fue ordenada la clausura de 10 supermercados que simulaban ser ante el municipio de La Plata como almacenes de barrio. En realidad era evidente desde hace muchísimo tiempo que se trataba de franquicias de la cadena Día%.

Ahora inspectores de la Secretaria de Control Ciudadano detectaron por fin estas irregularidades en sus habilitaciones.

A pedido de la Defensoría Ciudadana y según se supo, a partir de una denuncia de la cámara que nuclea a esos comercios, los funcionarios municipales procedieron a colocar las fajas de clausura hasta que se regularice la situación de los comercios involucrados, porque figuraban en un rubro al que no pertenecen.

En todos los casos los representantes de los supermercados presentaron documentación que los acredita suficientemente para funcionar como almacenes. Sin embargo los inspectores detectaron lo que era más que obvio, es decir que en verdad se trataba de franquicias encubiertas de la cadena Día%, lo que está prohibido en el municipio de La Plata.

Marcela Ferroni es la Defensora Ciudadana de la Capital bonaerense y expresó al respecto: “Empezamos a actuar por este tema porque nos llegó una nota de la Cámara de Supermercadistas para que observemos qué pasaba con unos locales que se abrieron muy abruptamente en menos de un año. Son muy bonitos por fuera pero cuando entrabas, estaba toda la mercadería de Dia% y sus empleados estaban vestidos como Día% y en la caja te ofrecían la tarjeta de esa firma. Y sus ofertas eran las de la cadena”, indicó.

SIN LUGAR PARA ESA FRANQUICIA

Hace años, al abrir en la zona la cadena de supermercados Dia%, el principal motivo de controversia fue que abriera sin utilizar el sistema de franquicias.

Ferroni entonces explicó: “Empezamos a observar que era una franquicia encubierta que es el de “Súper en tu barrio” o “Descuento en tu barrio“, como nombre falso de “fantasía”.

También acotó: “Nos llamó la atención la falta de control de Dirección de Habilitaciones”.

La Defensora Ciudadana dijo haber seguido el tema detalladamente y notó que “los pedidos de habilitación, estaban hechos a través de almacenes y otros nombres, por eso no llamaba la atención”.

A partir de la detección de esa irregular circunstancia dijo: “Investigamos y le pedimos a Control Ciudadano si podía hacer la inspección correspondiente de estos almacenes, que están funcionando como supermercados. Había rubros que no los vendes adentro de un almacén y toda la parte edilicia”, agregó. “Se vendían frutas, verduras, perfumería y otros elementos que no están autorizados para un almacén”.

Algunos de los comercios clausurados fueron: el llamado “Super de Barrio” de avenida 7 entre 40 y 41 ; Camino Centenario y 503; 66 entre 8 y 9; diagonal 74 y 56; y el de 48 entre 14 y 15

Fuente: Infocielo