IMG_7800Parece ayer los primeros encuentros en la ferretería o en el local de San Fernando, donde ese pequeño grupo de trabajadores del Comercio, nos reuníamos para contarnos nuestras penas, soñábamos con tener las herramientas que ponga freno a tanta impunidad, decirle basta a las multinacionales explotadoras para que paguen salarios dignos, que dejen de perseguir, discriminar, apretar  y despedir a nuestros delegados.

La tarea no era fácil, el ente estatal que nos tendría que ayudar o sea el Ministerio de Trabajo dilato lo mas que pudo por años nuestra inscripción gremial, no sabíamos que era cómplice de las multinacionales y varios gremios para explotar a los Jerárquicos.

Fueron tiempos complicados, no eran pocos los que nos decían   “no se puede “, “ déjense de joder están luchando contra multinacionales” y palabras duras como “ no existen”.

Fuimos haciendo camino al andar, nadie nos explico que y cuando hacer las cosas, nos guiaba nuestro instinto de lucha y una fe ciega que estábamos por el camino correcto, el de la humildad, el trabajo, el compañerismo y el compromiso hacia el sindicato.

En el camino quedaron muchos compañeros, algunos nos traicionaron otros eligieron el reclamo individual pensando que seria mas efectivo, supimos sobrellevar esa sangría y salimos fortalecidos, me di cuenta que los compañeros que se quedaron a pelear conmigo eran los mejores, a pesar de tener un salario magro, sufrir aprietes por parte de la patronal e incluso mas de una empresa los quiso comprar, pero estas almas y su dignidad no tienen precio.

Los compañeros que se quedaron y nunca dudaron me dieron mas fuerzas que nunca, nuestra tarea era titánica peleábamos contra multinacionales que no respetaban a los trabajadores, un Ministerio de Trabajo cómplice que miraba para otro lado y gremios que hacían todo lo posible para que nunca creciéramos.

Pero a pesar de todas esa dificultades, nuestro sindicato fue creciendo día a día , mas afiliados se acercaban a buscar protección ante tales abusos y ya teníamos presencia en la mayoría de las empresas de comercio del país, la justicia fue fallando a favor de nuestros compañeros que iniciaban juicios por diferencias salariales, discriminación y despidos antisindicales.

Comenzamos a realizar medidas de fuerza, Cencosud, Carrefour, Walmart fueron las primeras, los compañeros se dieron cuenta que organizados le podíamos poner un freno a la prepotencia  porque estas empresas podrán tener todo el dinero del mundo pero a nosotros no nos podía comprar con nada, pedíamos la dignidad perdida de todos los jerárquicos por no tener un sindicato que los represente ahora los Jerárquicos de Comercio, llegaron para quedarse.

Este año 2013 que esta por terminar fue un año bisagra en nuestra historia, pudimos conseguir nuestra tan ansiada inscripción gremial, contamos con una masa de afiliados abundante, tenemos delegados en las principales empresas de comercio, pudimos celebrar la elección de la primera Comisión Directiva, participamos activamente en la CGT , somos parte de la Federación de Jerárquicos de la Argentina y estamos a la puerta de un hecho histórico FIRMAR EL PRIMER ACTA ACUERDO CON CARREFOUR.

Después de hacer un resumen del ayer y del hoy, quisiera hablar del mañana, donde nos esperan grandes desafíos, tenemos que seguir creciendo, consolidar todo lo logrado y seguir luchando para lograr que nuestros afiliados tengan un sueldo digno.

Les agradezco a todos los compañeros de lucha y que sepan que todos son importantes, los necesito a todos, no importa la tarea que realicen en este joven Sindicato, todo suma si uno pone empeño y responsabilidad en lo que realiza.

En estas fiestas de Año Nuevo cuando levante la copa para brindar, voy a pensar en la gran responsabilidad que este desafío nos propone para el próximo año y también en esta gran familia que es la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio que esta haciendo historia en el Sindicalismo Argentino, Salud y  “HASTA LA VICTORIA FINAL”

 

 Arq.. Jorge Héctor Míguelez
    Secretario General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *