Integrante de las 62 Organizaciones Peronistas

Los medios de comunicación se hacen eco de la excelente gestión que se esta realizando en APPYJC, en una entrevista con la revista y agencia Comunas, nuestro Secretario General Gastón Gallo explica todo el trabajo que esta realizando la asociación, comentando también la problemática actual en las distintas empresas como así también de la actualidad política gremial.

Brindamos la nota completa realizada por la periodista Laura Benítez.

El Secretario General de la Asociación del Personal Profesional y  Jerárquico de Comercio –APPyJC-, Gastón Gallo se refirió a la vida del gremio y los pasos pendientes para lograr su consolidación definitiva.

La normalización de las 62 Organizaciones peronistas y el Triunvirato cegetista, también formaron parte del diálogo.

La APPyJC nació en el 2006 para representar y contener las demandas de vastos sectores de trabajadores en relación de dependencia dentro de empresas mercantiles: mandos medios, Jerárquicos -con personal a cargo- y Profesionales -Médicos, Abogados, Contadores, Técnicos-, que se encontraban fuera de Convenio, sin representación ni contención gremial.

“En los `90, a los mandos medios los sacaron del Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de Comercio para darles, supuestamente, una mejora, pero esto en realidad encubrió la idea de que cada trabajador tenga que negociar su salario. Fue en perjuicio del trabajador Jerárquico y Profesional: no les pagaban los domingos, las horas extras ni los feriados y muchos compañeros cobraban un salario menor que el que percibían los trabajadores que tenían a su cargo”, explicó y continuó: “Por todo eso, decidimos impulsar los reclamos y darle vida a este Sindicato de Profesionales y Jerárquicos de Comercio”.

Con presencia en las empresas supermercadistas Jumbo –Cencosud-; Wallmart; Maxiconsumo; Carrefour y haciendo, de a poco, base en la cadena de comidas rápidas Mc Donald´s -para representar a los profesionales y jerárquicos fuera de Convenio-, la Asociación ya  cuenta con dos mil afiliados en varias partes del país. “Todavía estamos en expansión”, remarcó Gallo. Empero, tras años de luchas y conquistas, la Asociación aún aguarda que el ministerio de Trabajo certifique las autoridades y otorgue la personería gremial para poder avanzar en la consolidación definitiva del gremio. “Estamos aguardando la certificación para poder continuar con un montón de cosas: el descuento de la cuota sindical por recibo de sueldo a los afiliados; el CCT, la discusión paritaria”, entre otros. En tanto, explicó que esas conquistas formales son subsanadas en la cotidianeidad mediante la negociación salarial entre empresa-gremio, “sin el tono de una paritaria formal, pero con igual valor”; y con presencia constante en las empresas con la elección de Delegados.

Entre los principales logros, el Secretario General destacó “el reconocimiento de la empresa Carrefour, como la primera con la que pudieron discutir salario –domingos, horas extras, feriados-”. Además, esa negociación fue homologada por el ministerio de Trabajo y  el puntapié para poder replicar esa experiencia en otras empresas del sector.

En tanto, sobre la discusión salarial prevista para este año, Gallo remarcó la idea de superar la pauta cerrada por Comercio -20% en dos tramos, por seis meses- “para evitar el solapamiento salarial y no retroceder en el trabajo que venimos realizando”.  Y explicó: “Las negociaciones ya comenzaron, tenemos que definirlo este mes porque se pagará a partir del mes que viene. Veremos cómo avanzamos”.

En otro orden de cosas, remarcó la importancia de fomentar la capacitación entre los trabajadores: “Profesionalizar, formar, capacitar a los trabajadores es algo que va desapareciendo en las empresas. Faltan carniceros, panaderos y otros oficios o profesiones específicas que hacen a una tarea y función eficiente. Las empresas pendulan entre la capacitación y reducir los costos. Lamentablemente, priorizan reducir los costos a expensas de la profesionalización, el buen servicio y la calidad”. Empero, “Desde la Asociación buscamos mejoras constantes para el desarrollo de nuestros trabajadores y el desempeño de sus tareas. Es una apuesta constante”.

Y recordó: “Al comienzo, no teníamos formación gremial y las empresas trataban de tirar agua para que el Sindicato no se forme. Había que generar conciencia de que los mandos medios, los jerárquicos y profesionales podían sindicalizarse, que tienen derechos como trabajadores. Este fue un problema, que pudimos ir resolviendo para formarnos como gremio”.

Las 62

Con una Vocalía titular y activa participación en la Secretaría de Juventud y de Formación la APPyJC, a través de Gallo, apuesta a la formación y capacitación de los trabajadores, también en las 62 Organizaciones, recientemente normalizada. “Estamos armando cursos pensando en la necesidad de formar a los compañeros con poca o nula formación político-sindical. Es una deuda que estamos tratando de saldar en la generación de cuadros”, explicó.

Asimismo, en cuanto a la participación meramente política expresó que están trabajando en el partido FE, con Cambiemos porque “entendemos que tiene que estar presente el Peronismo y la manera de hacerlo es hacerlo a partir de Fe, liderado por Venegas, un peronista histórico, quien además conoce la problemática de los trabajadores”.

“El Triunvirato de la CGT no es representativo”

Fue lo que manifestó Gallo al analizar el funcionamiento de la Conducción nacional de la Central obrera y el paro del pasado 6 de abril.

“Desde las 62 hemos analizado el paro y concluimos que hay un Triunvirato que no es representativo de la totalidad de los trabajadores. Además, no cumple con el estatuto de la CGT que dice que tiene que haber un solo Secretario General con un Consejo Directivo”, disparó y continuó: “Por otro lado, vemos que el paro está teñido  de cuestiones políticas. Si bien vemos que hay despidos y una situación que ha favorecido, desde un principio, a los grandes capitales y no aun a los trabajadores, entendemos que tenemos que acompañar y que un paro general no va a solucionar el tema”.

“Somos un gremio joven y vemos con tristeza la dispersión sindical que hay. También sabemos que un Triunvirato no  la resuelve, todo lo contrario. Como dirigentes tenemos que tener la capacidad de consensuar, de alcanzar una sola conducción y desde ahí poder organizarnos”.

Asimismo, remarcó la idea y gestiones de  Gerónimo “Momo” Venegas –titular de la UATRE, las 62 y el partido FE-  de impugnar el Triunvirato cegetista, por considerar que no cumple con el estatuto de la Central en la elección de su conducción.