El dirigente encabezó la Lista Celeste y Blanco Unidad y fue reelecto por unanimidad como secretario general de la APPyJC, en un comicio donde participó el 75% del padrón de afiliados de todo el país. Al concluir el escrutinio, se hizo un repaso por los hechos más importantes de 2021 y se analizó lo que viene.
Días atrás se llevaron adelante las elecciones de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC). El comicio tuvo lugar en la sede del sindicato (Rosales 3809, Villa Lynch, partido de San Martín) y determinó la reelección de Gastón Gallo y Ariel Giampaoletti, como secretarios General y Adjunto respectivamente por el período 2021-2025.
Gallo y Giampaoletti encabezaron la lista única Celeste y Blanca de Unidad que fue consagrada por unanimidad. La participación fue alta, ya que el 75% de los afiliados del padrón emitió su voto.
Un repaso por los logros de 2021
Una vez concluido el escrutinio, Gallo agradeció a todos los jerárquicos de comercio que se acercaron a sufragar desde distintos puntos del conurbano bonaerense y de las diferentes provincias y empresas donde el gremio tiene afiliados y representantes.
Acto seguido, hizo un repaso por los hitos y episodios más importantes que el gremio transitó en 2021. En ese sentido, recordó los recientes fallos “históricos” de la Justicia que ordenaron las reincorporaciones de los delegados Alejandro Ocampo, en Vital Avellaneda, y Maximiliano Reynoso, en Changomás sucursal Orán, en Salta. Ambos habían sido despedidos de manera y “arbitraria y discriminatoria por pertenecer al gremio”, comentó.
En esa línea, también recordó que queda todavía pendiente la restitución en su puesto de Mariana Arrieta, delegada en Día %. “La empresa todavía no acató el fallo de la justicia laboral que la obliga a reincorporarla. Habrá que ver qué determina ahora el Juez: si va a entrar por la fuerza pública o subirá el monto de la multa diaria por el incumplimiento”, detalló el dirigente.
Otro punto importante que mencionó Gallo fue la manifestación que la APPyJC llevó adelante en Vital Abasto, donde hubo una brutal represión a los trabajadores. Se llevaron detenidos a cinco delegados con falsas imputaciones: disturbios públicos y resistencia a la autoridad.
“Por suerte, tal como lo estableció la Justicia, eran mentiras. A fin de año quedaron libres de culpa y cargo. Estamos muy contentos porque habían sido días muy angustiantes, con los compañeros presos por el solo hecho de ir a protestar contra la empresa antisindical Vital”, describió el líder de Jerárquicos de Comercio.
Por último, Gallo remarcó el reciente fallo de la Corte Suprema a favor de Appyjc contra la empresa INC SA (dueña de la cadena Carrefour), en reclamo al descuento de la cuota sindical. A pesar de tener un acuerdo con la empresa desde 2013, la compañía se negaba a cumplirlo ese punto en particular. El gremio se vio obligado a ir a la Justicia. Después de tantos años, salió el fallo favorable.
“Esto es importantísimo para el movimiento obrero porque equipara los derechos de los sindicatos simplemente inscriptos con los que tienen personería gremial. Es un precedente que pueden utilizar a su favor todas las organizaciones que representen a los trabajadores”, concluyó el dirigente.