Integrante de las 62 Organizaciones Peronistas

imagesCARDFRHBUn juez de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo dictaminó que los directivos de Walmart en California tenían empleados ilegalmente disciplinados por hacer huelga y ilícitamente amenazaron con cerrar una tienda si muchos de sus empleados se unían al grupo OUR WALMART ( Nuestro Walmart ) exigiendo salarios más altos.

En una decisión hecha pública el miércoles, Geoffrey Carter, un juez de derecho administrativo, también encontró que un gerente de Walmart había intimidado ilegalmente a los trabajadores diciendo: “Si fuera por mí, le pegaría un tiro al sindicato”. Además, el juez dijo que era ilegal que los gerentes de Walmart le digan a los empleados que cuando regresaban de un día de huelga que busquen un nuevo empleo.

Nuestro Walmart, un grupo de unión con respaldo de los empleados de Walmart, presentó la denuncia ante la Junta de Conciliación, afirmando que los funcionarios de las tiendas Walmart en Placerville y Richmond, California, habían intimidado ilegalmente trabajadores.

 

Kory Lundberg, un portavoz de Wal-Mart, dijo en un comunicado: “No estamos de acuerdo con algunas de las conclusiones del juez de derecho administrativo”. La compañía dijo que apelará partes de la decisión a la Junta de Conciliación en Washington.

Walmart tiene una larga historia de lucha vigorosamente contra los esfuerzos de sindicalización.

 

Nuestro Walmart no es un sindicato, pero está afiliado con el sindicato United Food and Commercial Workers y ha montado una serie de protestas contra Walmart en los últimos tres años. El Viernes Negro, Nuestro Walmart patrocinado protestas en más de mil tiendas Walmart, pidiendo un salario base de $ 15, más puestos de trabajo a tiempo completo y el fin de lo que dice es la intimidación y despidos ilegales.

 

 


Ejecutivos de Walmart expresaron orgullo el mes pasado que ningún juez había encontrado la empresa culpable de actos ilícitos contra Nuestro Walmart.

Juez Carter falló que un gerente de Walmart había participado en la intimidación ilegal cuando le dijo a un partidario de Nuestro Walmart que tenía una cuerda atada alrededor de su cintura, para tirar de una carga pesada, “Si fuera por mí, yo pondría la cuerda alrededor de tu cuello “.

 

 

 

La ley federal prohíbe a los empleadores tomar represalias contra los trabajadores por apoyar a un sindicato y de hacer declaraciones intimidatorias que desalientan a los trabajadores de un sindicato.

 

 

Juez Carter falló que el código de vestimenta de Walmart para sus trabajadores de California es demasiado amplio, ya que “los asociados restringido indebidamente ‘derecho a llevar una insignia sindical.” También dijo Walmart había prohibido ilegalmente a un empleado de la ropa que llevan los que se dice “Nuestro Walmart” cuando lo hizo no castigo a otro que llevaba una camisa que dice “Free Hugs”.

 

 

El juez consideró Walmart había disciplinado ilegalmente seis empleados Richmond por participar en una huelga de un día en el año 2012. También dijo que la gerencia había prohibido indebidamente a otros empleados de hablar con los seis trabajadores.

 

 

 

Uno de los seis, Raymond Bravo, un empleado de mantenimiento durante la noche en el momento, aplaudieron el fallo. “Esto refuerza el hecho de que estábamos haciendo nada malo”, dijo. “Esto demuestra que lo que estamos haciendo es lo correcto, y el gobierno está tomando nuestro lado.”

 

 

Juez Carter ordenó a Walmart detener su actitud intimidatoria hacia los trabajadores de Richmond, Calif., Y de quitar cualquier referencia disciplinaria debido a los seis empleados que habían ido a la huelga.

 

 

El fallo fue separado de un caso en el que el abogado general de la NLRB cargada Walmart en enero con actividades ilegales en 14 estados, en particular disciplinamiento unos 70 trabajadores – y el despido de casi 20 de ellos – por participar en protestas y huelgas anteriores.

 

 

Fuente: The New York Times