Nota publicada en el Diario Clarín en el suplemento iEco del Domingo 29 de Diciembre de 2013.
Los niveles de jefatura y supervisión siguen experimentando solapamiento salarial y crecen sus expectativas de sindicalización.
Los niveles de jefatura y supervisión, que cerrarán el año con un ajuste salarial promedio del 25%, continúan experimentando solapamiento salarial y crecen sus expectativas de sindicalización. No obstante, en el ámbito regional, los salarios nominales de estos segmentos todavía superan, aunque cada vez por menos margen, a los de varios países de América latina.
“Los cargos que más se han visto beneficiados por los ajustes salariales son los que están dentro de convenios colectivos de trabajo y aquellos vinculados con la explotación de las industrias petrolera o minera, como los geólogos o ingenieros. En cambio, las líneas medias de supervisión de las empresas siguen castigadas por el solapamiento salarial que los afecta desde 2005 en adelante. Las mayores responsabilidades de los cargos de supervisión no reflejan las equitativas diferencias que deberían existir, en cuanto a mejores remuneraciones, entre quienes dirigen o controlan y sus colaboradores, que son los que reciben importantes aumentos a través de las paritarias”, señalan Javier De Ferrari y María Belén Petosa, consultores de Hay Group, que elaboraron para iEco un informe salarial sobre puestos de jefatura y supervisión.
En función de esta situación, están creciendo las demandas de sindicalización de estos niveles en todo el país. “ La gran problemática continúa siendo el solapamiento salarial. Algunas empresas están aplicando acciones puntuales para mitigar este problema, como otorgar a los jefes algunos beneficios extra, incrementos muy selectivos o ajustes similares o más elevados que los de convenio. Pero no todas las compañías pueden implementar medidas de este tipo. Son acciones muy puntuales que no están generalizadas”, admite Oscar Banegas, gerente de Servicios de Compensación de Hay Group.
Según un revelamiento de la consultora, el 80% de las compañías locales experimenta solapamiento salarial entre los puestos que se encuentran dentro y fuera de convenio, “lo que genera una distorsión salarial entre ambas categorías de personal”, puntualiza el informe. Incluso, sostienen los analistas de Hay Group, la reciente suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias –$15.000 brutos desde septiembre pasado– agravó esta problemática, “ya que impactó y benefició a los salarios de operarios y analistas, cuya remuneración ahora tiende a acercarse a la de los puestos de jefatura; por el contrario, la medida no afectó a quienes tienen salarios superiores a $25.000 brutos”, afirma Banegas.
A esto se suma que los aumentos salariales del personal dentro de convenio para 2013 fueron, en promedio, del 25%, con algunos casos puntuales que rozaron el 28% y 30% de incremento salarial. En cambio, el personal fuera de convenio recibió ajustes del 22%, y a los jefes y supervisores se les aplicó una suba salarial promedio del 25%.
En el ámbito regional, los salarios nominales –medidos en dólar oficial– que se pagan en la Argentina para los puestos de mandos medios, jefatura y supervisión superan a los de varios países de América Latina, según una encuesta de Hay Group sobre más de 100 empresas de la región.
En términos de paquetes de compensaciones, la Argentina se está retrasando respecto de Chile, según consigna el informe, pero aún mantiene remuneraciones más elevadas que Colombia, Perú y Brasil.
“Las compensaciones locales, además, aumentan por el ‘empuje’ que reciben de los incrementos de convenio ”, expresa Javier De Ferrari. “Para quienes desempeñan un puesto de responsabilidad regional desde la Argentina, tanto jefes como analistas, algunas compañías están tendiendo a otorgar entre un 15% y 20% adicional a su sueldo”, completa.
Otro cambio de tendencia es que la compensación total, tanto para las posiciones de jefatura como para quienes ocupan la primera línea de supervisión, “está tendiendo a incorporar una mayor proporción de remuneración variable ”, señala el analista de Hay Group.