Integrante de las 62 Organizaciones Peronistas

Con un motivo ajeno al tema, la empresa citó a trabajadores a la tienda de Vicente López y los obligó a firmar el pase al convenio de la FAECyS. Desde la APPyJC denuncian que con la maniobra no van a ganar más del 10% de salario en comparación con personal que tienen a cargo. Además, todos los nuevos trabajadores que ingresen al puesto tendrá la obra social OSECAC, en lugar de la prepaga OSDE que actualmente poseen los jerárquicos.

Una emboscada. El término bien sirve para definir el accionar de la cadena de supermercados Día% en relación a un episodio reciente con sus jefes de tienda. Es que la empresa los citó el pasado 4 de enero a la sucursal Vicente López con la excusa de una devolución por desempeño y “conversar” acerca de “sus roles en 2023”, pero al final del encuentro los obligó a firmar el pase al convenio de Empleados de Comercio.

La novedad despertó un malestar inmediato en la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), que se declaró en estado de alerta y movilización en las últimas horas y advirtió mediante un comunicado que tomarán “todas las medidas legales y gremiales que sean necesarias para desestimar este ataque directo al bolsillo del trabajador”.

Sucede que el sindicato -el único que representa a los trabajadores profesionales y jerárquicos de comercio- denuncia que, con esta maniobra, los jefes de tienda no van a ganar más del 10% de salario en comparación con personal que tienen a cargo.

De hecho, este punto figura de manera explícita en el acta acuerdo firmada entre la empresa y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). Allí se puede leer que se pactó que los jefes de tienda tendrán un salario “equiparable” al correspondiente al “inciso ‘f’ del artículo 6 del Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/5″.

Desde la APPyJC hacen hincapié en que degradación laboral también queda manifiesta en el tramo del documento que anuncia que todo el personal que se desempeña con el cargo de “Jefes de Tienda”, ahora pasarán a ser “Líderes de Tienda”. A todas luces, una categoría instaurada para que no haya impedimentos a la hora de encuadrarlos en el convenio de Empleados de Comercio.

El acuerdo que entró en vigencia el 1 de noviembre de 2022 (y que tendrá desde ese día un período de “60 días de transición para su implementación”) además determina que todos los nuevos trabajadores que ingresen al puesto tendrá la obra social OSECAC, en lugar de la prepaga OSDE que actualmente poseen los jerárquicos.

Desde Jerárquicos de Comercio alertan sobre otro punto que afecta al poder adquisitivo: “La antigüedad está incluida en el salario básico que se reduce un 50% del actual”, aseguraron.

Con este acuerdo Día% tiene como objetivo “rebajar” laboralmente a un total de 244 jefes de tienda distribuidos en sucursales de distintos puntos del país (113 en CABA, 75 en la provincia de Buenos Aires y 56 en el resto de Argentina).

Para que entre en vigencia, el acuerdo debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo. De más está decir que será impugnado por la APPyJC

Para el sindicato está claro que “lo único que pretende” la empresa “es precarizar” el salario de los jerárquicos y “quitarle los beneficios ya adquiridos”. Son horas de deliberación y esta semana seguramente se activarán las primeras medidas gremiales en un conflicto que, de no revertirse en estos días, seguramente escalará.