Con un Congreso Nacional de Delegados y Delegadas, la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio -APPyJC- que conduce Gastón Gallo, celebró el Día de las y los Trabajadores del sector en recuerdo de la primera medida de fuerza que, el 6 de septiembre de 2008, encararon en dos empresas de la Zona Norte del AMBA, en reclamo de representación y derechos. Hoy, con la Inscripción Gremial y en la pelea por alcanzar la Personería y el Convenio Colectivo, la Asociación avanza en reconocimiento y representatividad en los comercios de diversos puntos del país -con Delegados, Delegadas, y más de dos mil afiliados y afiliadas-, excepto en Tierra del Fuego.
Con ese bagage, la Asociación se dispuso a inaugurar la realización de su primer Congreso Nacional de Delegados y Delegadas -con el compromiso, de acá en más, de llevarlo adelante anualmente- con la participación de más de 120 representantes gremiales provenientes de distintos puntos del país.
En ese marco, la primera parte de la jornada estuvo encabezada por el secretario General, Gastón Gallo, acompañado por el secretario Adjunto, Ariel Giampaoletti; el Gremial, Martín Fonseca; de Acción Social y Turismo, Valeria Vallejos; de Igualdad, Mariana Caccia, más la participación del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; el vicepresidente del HCD Ezeiza, Fernando Amarilla y el abogado laboralista, Calixto Angulo.
“Agradecemos la presencia y el acompañamiento de todos”, sostuvo Gallo y, en simultáneo, destacó las gestiones en pos de la organización del primer Congreso por parte de todos los miembros de la Comisión Directiva.
“Hace más de 18 años que venimos militando la Organización – surgieron en 2006- representando a los mandos medios en el super e hipermercadismo”, destacó el Secretario General, al tiempo que ponderó el antes y el después que significó la primera medida de fuerza realizada en 2008. “A partir de ahí no paramos nunca más de pelear, salir y obtener un montón de logros para dignificar y representar a los jerárquicos de Comercio”, agregó.
Luego, fue el turno del ministro Walter Correa, que ponderó la lucha y avances de la APPyJC. “Esta organizacion sindical es un icono de lo que significa dar una pelea distinta, mucho más compleja. Es dificil encarar a los sectores patronales y, a su vez, a los sectores sindicales. Gallo es el icono de que se puede, se debe y se consigue. Esto es lo que consiguieron a lo largo de 18 años compañeros y compañeras”, valoró.
Además, el Ministro analizó la compleja coyuntura en materia laboral, sindical y productiva; los desafíos del peronismo en pos de la unidad y destacó la gestión del gobernador Axel Kicillof en ese proceso.
Luego, los miembros de la Comisión Directiva le entragaron una placa de reconomiento al Ministro y entonaron la marcha peronista.
La jornada continuó, tras un cuarto intermedio, de la mano de Gallo, que brindó un informe a las y los Delegados sobre la situación que atraviesa la APPyJC en cuanto a la pelea por lograr la Personería Gremial y la paralización de los expedientes en el Ministerio de Trabajo Nacional, “con un Gobierno adverso a los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo y definió en ese sentido: “No hay solución gremial sin solución política”. Cosechó aplausos y expresó el compromiso de ir construyendo “en conjunto” la agenda de debate para los futuros Congresos.
Hacia el final, el abogado Angulo destacó la historia y la organización que supo aceitar la Asociación, por lo que, además, se refirió a la Ley Bases y su impacto negativo en la vida de las y los trabajadores, sus organizaciones sindicales, la producción y el trabajo.
El primer Congreso Nacional de Delegados y Delegadas se llevó adelante en el predio recreativo de la UPSA -Ezeiza-.
En la previa el Congreso, el secretario General de la APPyJC conversó con Otro Contenido, donde compartió algunas definiciones sobre la situación institucional que atraviesan y el impacto de las medidas del Gobierno Nacional.
“Estamos muy contentos y agradecidos de poder llevar adelante este primer Congreso, con la participación de compañeros de todo el país, que se sienten identificados y representados como, también, reconocidos por las empresas, que ya toman el Día del Jerárquico, que celebramos el 6 de septiembre”, indicó el Secretario General.
“Hace varios años que venimos peleando, militando y organizándonos. Nos dimos cuenta que es la única salida para poder dignificar nuestro trabajo y recuperar salario y horas de trabajo”, sostuvo en relación a la jornada laboral que duraba 12 horas y se achicó a 9 -buscan recuperar la hora de descanso y trabajar 8, más el reconocimiento/pago de la antigüedad, entre otros-. “Para tener más fuerza necesitamos que los compañeros se acerquen, que participen porque van a encontrar a una Organización con presencia en cada tienda del país, que va a pelear por su dignidad”, invitó.
En línea con los desafíos sectoriales e institucionales, el Secretario General de la APPy JC destacó la gestión de la cartera laboral, que lidera Walter Correa en la provincia de Buenos Aires, por impulso del gobernador Axel Kicillof. “Los Jerárquicos sentimos cobijo en el Ministerio de Trabajo bonaerense”, dijo en contraposición al área laboral nacional “que demora expedientes y no responde a nuestras solicitudes”.
“Al Gobierno no le interesa porque busca cercenar derechos e impedir que los trabajadores nos organicemos”, agregó en torno a las dificultades por lograr la Personería Gremial y el Convenio Colectivo de Trabajo que, por ahora, se suple acordando condiciones y aumentos salariales -conforme al IPC- empresa por empresa; más las complejidades que disparan la Ley Bases, la Reforma laboral -vigentes- y los proyectos de Ley -todavía en debate- que plantean modificaciones en las leyes 14.250 de Convenios Colectivos de Trabajo, y 23.551 de Asociaciones Sindicales.
“Lo que tratan de hacer es que no podamos organizarnos, que nuestros gremios se desfinancien. Nosotros estamos dando una pelea enorme por tener la Personeria y este Gobierno, a contramano, insiste en que no haya una obligatoriedad por parte de las y los trabajadores de aportar la cuota sindical y modificar las Convenciones Colectivas”, apuntó Gallo y añadió: “La libertad de la que hablan solo la quieren para los grandes grupos económicos/financieros y no para los sectores que invierten, producen, trabajan y generan trabajo”.