lorenzetti[1]El máximo tribunal citó para el próximo 10 de septiembre en el marco de una causa iniciada por un trabajador que fue echado por haber participado en una huelga que no fue convocada por una organización gremial.

Mediante una resolución de poco más de una carilla, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, convocó a las partes a la audiencia que comenzará a las 10 en la sala de la Corte del cuarto piso del Palacio de Justicia, donde estarán las partes y será invitada la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La resolución también convoca a los “amicus curiae” (amigos del Tribunal) que deseen presentarse, quienes tendrán plazo hasta el 21 de agosto próximo para efectuar sus presentaciones, en el marco de esta causa caratulada “Orellano, Francisco Daniel c/ Correo Oficial de la República Argentina s/ juicio sumarísimo”.

En Centro de Información Judicial (CIJ) cita antecedentes del expediente y señala que la causa se originó “ante el reclamo de un empleado del Correo Oficial de la República Argentina, que fue despedido por haber participado en una huelga que no había sido convocada por una organización gremial”.

En aquellas actuaciones, la Sala I de la Cámara del Trabajo consideró “discriminatoria la decisión patronal en razón de que, según sostuvieron, la titularidad del derecho de huelga no corresponde a los trabajadores en forma individual, pero sí concierne al colectivo de la actividad u oficio aunque sus integrantes no estén afiliados a un sindicato”.

En resumen, el planteo ante la Corte -que será resuelto tras la realización de la audiencia pública- consiste en analizar las “objeciones sobre quién es o quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa”.
fuente: Telam