Integrante de las 62 Organizaciones Peronistas
WO-AR270_ARGPRI_G_20140207192139[1]Manejan los precios, producen inflación y explotan a los trabajadores,  con ustedes…..los formadores de precios.

Explicar el porqué la Argentina sufre hace años una inflación galopante es un tema largo de desarrollar donde influyen la responsabilidad del Estado, la emisión monetaria, la falta de inversión y un largo etc. el fin de esta nota es poner bajo la lupa un eslabón donde se queda con un 30% a 35% de marcaje de precios: los supermercadistas.

Nuestro Sindicato ya los conoce y los padecemos, pero la gran mayoría de la población ahora se esta dando cuenta quienes son los formadores de precio.

Recientemente una agrupación política escrachó a los responsables de estas grandes cadenas minoristas: Alfredo Coto dueño de los supermercados Coto, Daniel Fernández CEO de Carrefour, Matías Videla Sola responsable de Jumbo, Horacio Barbeito CEO de Walmart, entre otros vendepatria.

 Estos personajes son los responsables de realizar maniobras especulativas con la suba de precios indiscriminada amparadas en una supuesta incidencia de la moneda estadounidense en los costos de producción y comercios locales. Estas cadenas tratan de exprimir al máximo a los proveedores para achicar sus precios y extender los plazos de pagos por meses.

Mas grave aun son los acuerdos que por lo bajo, se establecen entre estas empresas con posición dominante con el fin de mantener baja la producción con algunos de sus proveedores/socios y aumentar sus ganancias sin riesgo alguno, la maniobra se lleva a cabo en no vender un producto pero si el resto que produce la empresa y que son mas caros: mas margen para el supermercado, mas margen para la empresa pero menos poder de adquisición para el consumidor.

Sin embargo los caraduras responsables de las multinacionales niegan tener márgenes de ganancia exagerados y se desligan de la responsabilidad de la suba de precios.

“El crecimiento del supermercadismo ha generado un enorme poder de decisión de este sector ya que cuenta con una ventaja financiera que no se da en ninguna otra actividad de la economía: compran a 90 días y cobran a 30”, asegura Roberto Dvoskin, economista de la Universidad de San Andrés y ex Subsecretario de Comercio Interior en el gobierno de Raúl Alfonsín.

La concentración y la consecuente capacidad de formación de precios en el rubro alimenticio no sólo se da en la comercialización. Hay empresas productoras que también detentan un abuso de posición dominante. Por ejemplo, entre Molinos Río de la Plata y Aceitera Deheza se quedan con el 80% de la producción de aceite. En el rubro lechero, La Serenísima y San Cor concentran el 75% y Ledesma monopoliza el 75% de la producción total del azúcar. Con todo, su influencia en la cadena de precios parecería ser inferior frente al poder que concentraron las cadenas de supermercados. “La concentración les dio tal poder a los súper, que incluso pueden imponerse frente al gran productor, ya que si éstos no colocan sus productos en las grandes cadenas, no tienen dónde venderlos”, asegura Dvoskin.

Dichas firmas de retail comercializan el 60% de los alimentos y bebidas que consume el país y solamente tres empresas: Carrefour, Cencosud y Coto concentran el 70% del total de ventas del sector.

Como es posible que un consumidor que compra un kilo de pan paga 12 veces mas de lo que percibió un chacarero de Marcos Juárez por ese mismo kilo de trigo o cuando paga 8 veces mas de lo que gano un tambero de Sunchales por ese litro de leche.

Los empresarios ya mensionados creen que con su patente de corso pueden seguir engañando a la ciudadanía, últimamente la Secretaria de Comercio multó a seis cadenas de supermercados por más de 3,4 millones de pesos al constatar violaciones al programa Precios Cuidados. La sanción más elevada  fue para la empresa Carrefour, con 1,3 millón de pesos, en segundo lugar quedo el supermercado Dia %, con una multa de 606 mil pesos. Las multas también alcanzaron a las firmas Walmart, Vea, Coto y Changomas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *