Nosotros
La historia de este sindicato es también la tuya. Conocé el origen, luchas y logros más relevantes de los Jerárquicos de Comercio.
Inicio / Nosotros
La historia de este sindicato es también la tuya. Conocé el origen, luchas y logros más relevantes de los Jerárquicos de Comercio.
Inicio / Nosotros
Las profundas reformas políticas y económicas de corte neoliberal implementadas en la Argentina durante los años 90 fueron de gran incentivo para los grandes capitales comerciales internacionales, quienes aterrizaron en masa en el país para instalar sus negocios.
Fue entonces, con la reforma del estado y las flexibilizaciones en serie, financiera y de controles, pero también laboral, que grandes cadenas de comercialización de productos de consumo masivo instalaron los super e hipermercados. Con estabilidad económica y tarjetas de crédito, los argentinos conocieron las cadenas multinacionales: Wal-Mart, Jumbo, Carrefour, Easy, entre otros.
La fexibilización laboral fue una de las principales atracciones para estas grandes corporaciones. La tercerización, sub-contratación y la garantía de total pasividad y falta de controles por parte del Estado, sirvieron a las empresas para ahorrarse millones en obligaciones evadiendo responsabilidades respecto de los derechos de los trabajadores.
Es entonces que se inventa una nueva figura en los recibos de sueldo: personal jerárquico o fuera de convenio. Argucias para sacar a los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo que les correspondía bajo la excusa de la categoría o rango superior.
Fue así que, a través de la flexibilización de las condiciones de trabajo, se precarizaba a toda una nueva generación de trabajadores. A la intemperie fuera del paraguas de las leyes, desprotegidos ajenos a las organizaciones sindicales y al margen de toda negociación colectiva.
Turnos rotativos y jornadas de 12 a 14 hs; horas extras, feriados y domingos liquidados como horas regulares; los adicionales por antigüedad se ignoraban tal y como los títulos que requerían las empresas del rubro del retail para los cargos jerárquicos.
Hasta que activamos nuestra actividad sindical como trabajadores Jerárquicos de Comercio.
2004
En el año 2004, ya era comentario común entre el personal jerárquico las grandes irregularidades que todos los compañeros padecían por igual en el rubro.
Un grupo de trabajadores de Easy San Isidro fue el núcleo donde comenzó la actividad sindical. No fue fácil empezar a organizar un territorio donde no había experiencia de organización: se tardaron quince meses en juntar las veinticinco personas que formaron la primer Comisión Directiva. En enero de 2006 y bajo el expediente 1161020/06, se inscribe en el Ministerio de Trabajo la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC).
Una vez notificada la empresa CENCOSUD SA de la inscripción de un nuevo sindicato, con actividad en sus establecimientos, comenzó la persecución y las prácticas antisindicales. La campaña contra la nueva organización gremial empezó con el despido de 5 empleados integrantes de la comisión directiva.
Una organización incipiente, con una estructura sin recursos, el dirigente Jorge H. Miguelez presentó un recurso de amparo para frenar los despidos y buscar la reincorporación. Luego de siete meses de disputa legal, la Sala II de la Cámara Nacional del Trabajo laudó a favor de la APPyJC en el fallo ÁLVAREZ Y OTROS C/CENCOSUD SA. La Cámara ordenó así la reincorporación de los compañeros despedidos, con los salarios caídos y conservando el dinero de las indemnizaciones en concepto de daño moral.
Se trató de la primera victoria de los Jerárquicos de Comercio organizados como sindicato.
Fue a partir de ese momento que todas las empresas del sector se enteraron de la existencia de nuestro sindicato. Pero la noticia corrió especialmente entre los trabajadores jerárquicos de la actividad que comenzaron a afiliarse al gremio.
Ya en 2008 el sindicato incrementó su nómina de afiliados producto de la toma de conciencia de los trabajadores jerárquicos. El compromiso de los afiliados y el trabajo gremial en las empresas comenzó a rendir sus frutos y los resultados se dieron en forma de beneficios, representación y respeto a nuestro trabajo. En las asambleas cada vez más numerosas emergieron los referentes que asumieron el compromiso de representar al sindicato y los trabajadores en más de 60 empresas de las más importantes del rubro en todo el país.
En un comienzo las empresas apostaron a la hostilidad, creyendo que el sindicato de los jerárquicos no duraría. Se equivocaron. A pesar de la persecución, presiones, sanciones, y despidos seguimos militando.
En dos décadas de actividad gremial continuamos el reclamo por lo que nos corresponde por derecho a los trabajadores y nuestras organizaciones gremiales y sumando voluntades a una causa común a todos los Jerárquicos de Comercio en cada local, en cada empresa, en cada rincón de la patria.
Desde fines del 2009 y durante el 2010 despidió a tres de nuestros delegados, correspondientes a los locales de San Fernando, Avellaneda II y Constituyentes. Poniendo fin así a la primer camada de delegados, sólo en Diciembre del 2010 logramos nombrar un nuevo delegado en el local de Neuquén.
Despidió durante el 2010 a nuestro delegado del local de UNICENTER.
Despidió durante el 2010 a nuestro único delegado, quedando sin representación en la empresa.
Walmart, CENCOSUD y Autopistas del Sol son sólo algunas de las firmas donde Jerárquicos Comercio tiene presencia y actividad gremial. Se trata de grandes empresas, de gran poder económico, siendo algunas de ellas grandes conglomerados internacionales.
Desde un comienzo sabíamos que la pelea era desigual. Pero la enfrentamos con decisión, aún sin contar con todas las herramientas legales que nos corresponden de derecho. Tras haber alcanzado la inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al día de hoy seguimos reclamando que se nos reconozca de pleno derecho nuestra Personería Gremial.
A lo largo de los años de militancia gremial en las empresas como Jerárquicos de Comercio hemos alcanzado una gran cantidad de logros y conquistas para los trabajadores.
2006. Una vez notificada la CENCOSUD de la creación del sindicato de Jerárquicos de Comercio, los directivos empresarios despidieron sin causa a cinco compañeros que integraban la primera Comisión Directiva. A través de un recurso de amparo y un juicio laboral impulsado por el Sindicato, la Sala II de la Cámara de Trabajo resolvió la reincorporación de todos los trabajadores jerárquicos.
Logramos jornadas laborales de 48 hs semanales, liquidación de horas extras y feriados.
En diciembre de 2010, en otro fallo destacado para la organización, logramos la reincorporación de Víctor Hugo López, trabajador jerárquico y miembro de nuestra Comisión Directiva injustamente despedido de Carrefour Avellaneda (INC SA).
La Corte Suprema de Justicia falló a favor de APPyJC en la causa ALVAREZ Y OTRO C/ CENCOSUD SA. Los ministros ratificaron la sentencia de la Sala II de la Cámara de Trabajo, sentando un precedente para todos los trabajadores en la actividad: a partir del mismo, ante cualquier despido que pueda comprobarse que fue discriminatorio, el trabajador debe ser reincorporado.
La Corte Suprema de Justicia falló a favor en la causa ALVAREZ Y OTRO C/ CENCOSUD SA ratificando la sentencia de la Sala II de la Cámara de Trabajo y sentando un precedente para todos los trabajadores a partir del cual cualquier despido que pueda comprobarse que fue discriminatorio, el trabajador debe ser reincorporado.
Misma situación que en CENCOSUD y Carrefour, en 2010 el compañero Antonio Juncos, miembro de la Comisión Directiva de Jerárquicos de Comercio, despedido “sin causa” tras años de actividad gremial. Juncos fue finalmente reincorporado tras un nuevo fallo favorable a Jerárquicos de Comercio contra Walmart.