estafa-cencosud-chileEl lunes 1 de diciembre se realizaron las reincorporaciones efectivas de los compañeros despedidos Héctor Villanueva y Juan Carlos Acerbi en sus respectivos locales, ambos fueron despedidos el mes de noviembre pasado de forma antisindical por la empresa Easy-Cencosud demostrando querer eliminar cualquier foco sindical en el personal Jerárquico.

La rápida y enérgica reacción de la APPyJC  cumplió con lo esperado, lograr sin efecto tales despidos, nuestra respuesta fue una medida de fuerza contundente en Easy San Isidro logrando cerrarlo hasta que los compañeros sean reincorporados.

Sabíamos que no estaba en juego solamente los puestos de trabajo de estos dos compañeros, si dejábamos que la empresa logre lo planificado, tendria vía libre para disponer de cualquier delegado que se le interponga en el camino, echándolo con o sin causa a su placer.

Y no solamente CENCOSUD se aprovecharía de nuestra debilidad también las demás grandes empresas estaban mirando de reojo nuestra reacción, había mucho en juego y estábamos a la altura de los acontecimientos.

Las reinstalación de los compañeros se demoro mas de lo esperado por las mismas razones de siempre, la empresa embarro la cancha, quería que las personas que regresarían a trabajar lo realicen en otras sucursales y con diferentes tareas, nuestra respuesta fue que las reincorporaciones sean sin ninguna condición : en el mismo local, igual tareas e igual horario.

La empresa Cencosud comprendió que ya no puede hacer y deshacer a su antojo, tiene que cumplir con las leyes de trabajo, la justicia Argentina y la Constitución Nacional, los Jerárquicos de Comercio velamos por todos los derechos que fueron robados a miles de trabajadores que todos los días trabajamos para engrandecer nuestro país.

Pero todo no queda ahí, nuestro sindicato con anterioridad a este conflicto le presento a la empresa un petitorio donde se le exige el cumplimiento en piso salarial para los jerárquicos, nueva escala de sueldo, aumento urgente debido a la galopante inflación y al solapamiento con el personal convencionado,  bono navideño y el reconocimiento de la APPyJC.

Diciembre será un mes donde se definan muchas cosas y la empresa Cencosud tiene una oportunidad para que de una vez por todas poner fin a su política de ajuste hacia los fuera de convenio.

Por tales razones, es un mes de definiciones es la recta final del 2014 y vamos por todos los derechos que se nos negaron siempre, el tiempo es ahora.