Luego de la devaluación post PASO las compañías están recalculando los salarios para sus empleados. Pero no podrán ni siquiera empatar la inflación.
Luego del salto del dólar a cerca de $59 -aunque llegó a cotizar por encima de los $60- las empresas están recalculando su previsión presupuestaria para ajustar los salarios de sus trabajadores tanto dentro como fuera de convenio, aunque lo harán por debajo de la inflación estimada para el año, que según consultoras privadas estará por encima del 50%. Los sueldos volvería a quedar rezagados en 2019 y los empleados perderían poder adquisitivo.
Así se desprende de relevamientos que hicieron dos compañías especializadas en Recursos Humanos, que encuestaron cientos de compañías tras las elecciones del pasado 11 de agosto. La media de incrementos estará apenas por encima del 40%.
La consultora Willis Towers Watson sondeó a más de 350 empresas, de las cuales 3 de cada 4 afirmaron que reajustarán salarios. En promedio el aumento ronda el 44%, cuando antes de las elecciones estimaban hacerlo en no más de 39%. De hecho, un 24,7% ya tiene nuevos presupuestos aprobados, mientras que el 75,3% aún lo está negociando.
La mayoría de las empresas, un 44%, aplica este año dos ajustes salariales; y un 34% lo hace tres veces. En tanto, el 56% aseguró que si la inflación anual resulta mayor que el presupuesto salarial, prevé compensar a sus empleados en 2020. De ellas, el 73% lo haría vía incremento salarial; otro 27% a través de un bono; mientras que el 23%, a través de otras acciones, como aumentar o mejorar otros beneficios. Otra opción que barajan es adelantar la fecha del primer ajuste salarial del año próximo.
Por su parte, la consultora Mercer difundió un relevamiento realizado en agosto, después de las PASO, que señala que las empresas prevén otorgar un incremento del 41,7% en mediana para 2019 para el personal fuera de convenio. “Tomando como referencia una inflación proyectada de 54% para 2019 como señalan fuentes privadas, los salarios del personal fuera de convenio estarían perdiendo varios puntos contra la inflación este año, tal como sucedió en 2018”, destacó Mercedes Bernardi, Lider de Career Products.
El informe fue presentado durante el Mercer Journey #31 “Ready 4D Future”, realizado en la Usina del Arte la semana pasada. Allí, el economista Santiago Bulat, opinó: “Si bien la inflación mensual venía bajando desde mayo y parecía que se iba a encauzar, después de las PASO volvió a incrementarse y mientras que antes se estimaba que la inflación anual estaría cerca del 40%, ahora se espera esté 15 puntos más arriba”.
Según el relevamiento, antes de las elecciones las empresas proyectaban otorgar un 38% de incremento en base a una inflación estimada para el 2019 del 40,1%. En otro relevamiento previo de mayo de este año, preveían otorgar un 34,5% con una inflación proyectada del 38,2% para este año. La devaluación que comenzó el 12 de agosto cambió el panorama.
En este sentido, el 44% de las empresas señaló que modificará el presupuesto de incrementos salariales para 2019; y un 46% no lo tiene definido aún. “Ésta es la mejor información que tenemos hoy, pero es una situación muy dinámica y existe mucha dispersión en los datos abiertos. La mediana del 41,7% no es un numero cerrado y podría transformarse en un número más alto”, aclaró Bernardi.
Otra tendencia que se observa en el relevamiento, en el que participaron 344 empresas, es que se incrementó el porcentaje de empresas que darán 3 y 4 aumentos en el 2019, en relación a la medición del mes de mayo. “Se destaca también que un 11% dará 5 o más incrementos este año. Es bajo, pero es una minoría que viene creciendo”, agregó la experta. “Antes todo el mercado se movía igual, otorgando incrementos principalmente en abril y setiembre. Ahora lo que vemos es que hay aumentos en todos los meses del año. Se dispersaron mucho los momentos de otorgamiento de aumentos”, expresó.
Las industrias que mayores incrementos prevén otorgar son: Bancos (55%); servicios financieros (44,9%); servicios de salud (44,29%) y High Tech (44%). “Aquellas empresas cuya actividad está asociada a un sindicado que firmó en 2019 un acuerdo con cláusula gatillo de revisión y que tienen gran cantidad de personas bajo su convenio son las que están mejor posicionadas. Se observa dispersión tanto en los datos abiertos como dentro de las distintas industrias”, explicó.
En cuanto a la previsión salarial para 2020, ambas consultoras coinciden en que los aumentos serán superiores al 30%. Para Mercer el presupuesto de incremento para el año que viene se ubica en un 35%, cuando antes de las PASO el estimado era del 30%. Mientras que Willis Towers Watson sostiene que el 60,1% de las compañías dijo que ya trabaja en ese presupuesto, y que en promedio estiman una inflación de 34,8%, con una variación de 30% a 40% entre las que menos y más calculan. Y trabajan en subas salariales de 34% promedio, con un abanico de 30% a 36,5%.
En cuanto a la comparación regional, los salarios de Argentina medidos en dólares son los más bajos de la región para todos los niveles de la organización; siendo más altos los de Chile, Paraguay y México. También el costo de vida de Argentina es el más bajo de la región. Argentina es especialmente menos competitiva en los niveles de Gerente, Gerente Sr y Director.