Integrante de las 62 Organizaciones Peronistas

Lamentablemente la empresa de capitales chilenos Cencosud sigue con una práctica desfavorable e injusta hacia sus trabajadores profesionales y jerárquicos de comercio, que es dar aumentos selectivos, con distintos porcentajes e inclusive a ciertos compañeros cero aumentos.

La mayoría de las empresas de retail ya dejo de realizar ese tipo de discriminación salarial y hoy en día da incrementos salariales de forma lineal para todos sus trabajadores jerárquicos, pero Cencosud prefiere recortar gastos tocando el salario del fuera de convenio.

La primer consecuencia es la disparidad de sueldo entre trabajadores con igual puesto, igual jornada laboral en igual establecimiento una diferencia de salario que perjudica al más débil y por supuesto el razonable fastidio que se refleja con un malestar entre trabajadores.

También tiene consecuencias en elevar la conflictividad con juicios por diferencias salariales, la empresa prefiere pagar a unos pocos con sentencia  que a todos en un aumento lineal.

Al comienzo del 2017, APPYJC remarco en las negociaciones con la empresa que no tolerara más discriminación hacia los jerárquicos. Cencosud se había comprometido a dar el aumento parejo para todos en el ajuste de principios de mayo pero incumplió su palabra una vez más.

Ante estos hechos, APPYJC convoco a una asamblea en las oficinas centrales de Cencosud el miércoles 3 de mayo para debatir entre todos los delegados los pasos a seguir.

De forma unánime el conjunto de los trabajadores decidió realizar una medida de fuerza de forma inmediata en Unicenter Martínez  por tiempo indeterminado con posibilidad de extenderse a más locales.

Las noticias de la medida de fuerza se fue extendiendo a todos los locales de la empresa Cencosud y el apoyo de los trabajadores profesionales y jerárquicos de comercio que ven con buenos ojos el legítimo reclamo.

Desde las más altas cúpulas directivas de Cencosud se comunicaron con nuestros referentes en la empresa, para que cesara el reclamo y abrir una mesa de diálogo para revertir la situación de conflicto.

APPYJC cumple su palabra y la mantiene, dejara de lado las medidas de fuerza para dar paso al dialogo pero solucionando el problema salarial de nuestros representados. De caso contrario se profundizaran las acciones gremiales en Cencosud.

Es para destacar el apoyo de nuestros delegados en la empresa Walmart que dijeron presentes a pesar de sufrir persecución y descuento de haberes por plegarse a la medida, también a todos aquellos delegados que vienen de cientos de kilómetros para dar apoyo al bien común.

Estaremos informando toda novedad sobre el transcurso de las negociaciones con Cencosud para darle un cierre al tema y que de ahora en más la empresa entienda que ya no puede hacer lo que quiere con sus trabajadores, ahora hay un sindicato que velara por todos sus derechos.