IMG_1778Los trabajadores de los supermercados pertenecientes a Walmart Chile entraron en huelga el 11 de diciembre. Son unos 8.000 hombres y mujeres de supermercados Lider, Express y Acuenta paralizados en todo el país en el marco de un proceso de negociación colectiva, exigiendo reajustes salariales de 5, 8 y 12%, según la antigüedad. Exigen a su vez que se mantenga la coincidencia de las negociaciones colectivas, que se entreguen una serie de bonos mensuales y un bono de término de conflicto, entre otras demandas.

Además de los supermercados Lider, Lider Express, Acuenta, el grupo imperialista Walmart, es dueño también de las marcas Lider Mastercard, Central Mayorista y Espacio Urbano.

La cadena de supermercados Lider, actualmente centro de la huelga, se llamó Dos Álamos durante la dictadura, y D&S en los años ‘90, y pertenecía al grupo Ibáñez. Pero entre 2009 y 2010 fue vendida a la trasnacional Walmart, que hegemoniza el mercado. Actualmente, se trata de 362 locales a nivel nacional, en sus distintas firmas. Lo que incluye, 77 Supermercados Lider, 70 Lider Express, 125 Ekono, 88 Acuenta y 2 Central Mayorista.

Según el Informe de los Estados Financieros de la empresa, este año nada más habría acumulado una ganancia de 97.217 millones de pesos chilenos (cerca de 157 millones de dólares), lo que significa un aumento de 18,5% con respecto al 2013.

Pero los sueldos de los trabajadores son bajos y el empleo, precario e inestable, con riesgos de accidentes y enfermedades laborales.

Ante esta situación, el 98% de los trabajadores de las bodegas en Walmart-Chile está sindicalizado según uno de sus dirigentes sindicales. Una conquista que se habría ganado a partir de la negociación colectiva de 2006.

Quienes se encuentran en huelga, se agrupan en la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart, que incluye las marcas Lider, Lider Express y Acuenta. La mayoría de quienes trabajan allí, son mujeres.

La entidad sindical señala que Walmart ofrece un reajuste del sueldo base, según escala de antigüedad, que va del 2% al 5% real. Este se reajustaría de nuevo en un 2% en julio 2015, cuando suba el ingreso mínimo. Oferta que es encontrada como insuficiente por la Federación.

Entre las ciudades que se encuentran en huelga están Santiago, Chillán, Concepción y San Antonio, donde se bloquea el acceso a los locales.

Unos 70 locales de todo el país estarían bloqueados completamente en sus puertas, con carritos de supermercado y la presencia de piquetes de trabajadores y trabajadoras.


Los trabajadores denuncian la cruda represión policial en estos días de huelga, con golpes de las Fuerzas Especiales a las trabajadoras y trabajadores de los locales movilizados, carros lanza agua y lacrimógenas.

Es una huelga que afecta a una de las transnacionales imperialistas más importantes y significativas, Walmart, que es el símbolo del nuevo ciclo del capitalismo de la subcontratación, la precarización, y los salarios de hambre, de allí su gran importancia.