La cadena las había abierto al lado de sus híper. Ahora alquilará los espacios a terceros. Hay 40 empleos afectados.
La crisis y la caída del consumo está obligando a las cadenas de supermercados a replantear sus negocios en el país. Walmart, que en agosto le vendió 12 locales a Día% y cerró su sucursal del Shopping DOT, ahora decidió dejar de operar una red de 20 ópticas que tenía al lado de sus hipermercados. El ajuste afectará a 40 empleados, con los que están negociando.
Cuando llegó al país en 1995, la empresa abrió grandes superficies y, junto con ellas, ópticas, farmacias y autocenters, una especie de taller mecánico. El modelo era ofrecerle al cliente que iba a comprar al hipermercado, otros servicios. Pero la mudanza de los consumidores desde los grandes locales a las sucursales más pequeñas y cercanas hizo que a Walmart el negocio dejara de serle rentable. Los locales que se cerrarán están en Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos, entre otras provincias.
Los 43 autocenters y las 36 farmacias permanecerán abiertos, mientras que los locales que ocupaban las ópticas serán alquilados a terceros.
Era un negocio muy chico para el foco de atención que requería y el resultado que estaba dando, contaron desde Walmart. Es que todo apunta a bajar los costos. El formato estrella de Walmart ahora es Changomas, que tiene 3.000 metros cuadrados y maneja 15.000 ítems, la mitad de los grandes súper, además de que no necesita reposición continua porque los productos están puestos en racks. En quince días abrirán uno en Moreno, con una inversión de $ 180 millones y 70 puestos de trabajo, aseguran en la firma.
El otro foco está puesto en el comercio electrónico y en alianzas, como Mercado Libre o Mercadoni.
FUENTE: Clarin