El fallo de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ratifica la decisión de primera instancia y sienta un precedente importante en la lucha contra la criminalización de las protestas.
En 2013, la APPyJC convocó a una medida de fuerza en el centro de distribución de Dorinka S.A. en reclamo por la reincorporación de trabajadores despedidos, mejoras salariales y el cese del hostigamiento hacia los delegados gremiales.
Según el gremio, la empresa cerró sus portones impidiendo el ingreso y egreso de camiones, mientras que los manifestantes se limitaron a realizar una protesta pacífica en el exterior del predio.
“Jerárquicos de Comercio convocó a realizar una medida de fuerza debido a la conducta antisindical de la empresa hacia nuestros delegados y afiliados que sufrían un continuo hostigamiento, además el pedido de reincorporación de los compañeros despedidos por su condición de militantes sindicales y mejoras salariales para todos nuestros representados”, lo explica, Gastón Gallo, secretario general del sindicato, sobre los motivos que habían determinado la protesta en el centro de distribución de la empresa.
En ese sentido, señaló que el objetivo era que “la asociación realice una manifestación fuera del establecimiento en apoyo a los trabajadores que estaban realizando una huelga dentro de las instalaciones de la empresa, y además, presentar un petitorio de siete puntos para ser recibido por un representante de la empresa”.
“Nuestro gremio no bloqueó los accesos al centro de distribución como alega la empresa, ya que fueron ellos mismos quienes cerraron sus portones impidiendo el ingreso y egreso de camiones”, concluyó.
El juez Gustavo Caramelo, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 1, desestimó la demanda de Dorinka S.A. al considerar que no se probó el bloqueo del centro de distribución ni el perjuicio económico alegado por la empresa.
El fallo de la Justicia es un triunfo para Jerárquicos de Comercio y para todos los trabajadores que se organizan y luchan por sus derechos. Además, sienta un precedente importante en la lucha contra la criminalización de las protestas sociales.
Desde Jerárquicos se agradeció a sus abogados, el Dr. Hugo Antonio Moyano, Ariel Iván González y María Rosa Varcasia del Estudio Jurídico Doctor Hugo Moyano & Asociados, por su trabajo y dedicación en la defensa del gremio y sus trabajadores.
Gastón Gallo, Secretario General de la APPyJC, señaló: “Este fallo es una victoria importantísima para nuestro gremio y para todos los trabajadores. Es un claro mensaje a las empresas que pretenden criminalizar las protestas y avasallar los derechos de los trabajadores”.
La victoria de la APPyJC en este caso es un paso adelante en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y la libertad sindical. El fallo de la Justicia es un precedente importante que sienta un límite a la criminalización de las protestas sociales.